miércoles, 2 de abril de 2014

TOOL,una herramienta para la imaginacion























TOOL
uno de esos grupos de música que no pasa desapercibido,
es una de esas bandas que o se ama o se odia,no creo,que
exista un lugar intermedio hablando de la música de este grupo.
Nosotros desde aquí estamos esperando con impaciencia el nuevo
trabajo de esta gente,son años,esperando y creemos o pensamos,
que el resultado sera bueno;o quizás no,pero tenemos fe.


Mientras esperamos queremos compartir con vosotros el que
para nosotros es una sencilla y magna obra de arte sin concesiones.
Una obra parida para ser escuchada,entendía,asimilada poco a
poco y sin prisas,reiterativamente,hasta sacarle todo el jugo
posible.

Particularmente yo,conocí a este grupo por una canción que un
amigo me enseño,concretamente fue "sober".

Sencillamente me quede maravillado por las texturas musicales
conseguidas con sonidos metaleros,justo el sonido que mas
me ha gustado en el transcurso de mi vida.
Comencé a indagar en los trabajos del grupo y poco a poco me
di cuenta de que no estaba ante un grupo de música normal,
esta formulación me podía ofrecer otro tipo de música,ofrecía
canciones para poder perderse en ellas,pensar,evaluar,sentir,
contrastar ideas,como es de esperar no tarde en hacerme con
toda la discografia y para mi sorpresa cada disco era mas intenso,
mas rico y mas profundo que el anterior lo cual me lleno.

Lateralus es un disco que primeramente escuche como todos los
seres mortales de esta tierra,en el orden original en el cual te lo
dan y ya por entonces notaba que algo no funcionaba bien.
Algo en ese disco en concreto no cuajaba.
Y efectivamente mientras mas información recopilaba de este
trabajo mas me daba cuenta de que era una maravilla en estado
puro,algo para redescubrir continuamente.

Ahora toca hablar de Lateralus.

Como todos los discos,cuando los compramos,las canciones
están en un orden;algunas veces supongamos que son los
mismos autores,pero como sabemos bien,otros le dejan esos
menesteres a la discografica;aquí no sabemos si fue el
grupo o no,pero interpretando el disco,no solo nos damos
cuenta de que fue la formacion  las que elijió el orden,si no
que tras ese orden lógico había otro mas natural,mas
místico.


El albun consta de 13 canciones.Y el orden en que se nos
ofrecen la primera vez,el orden del disco o cd es este:

  1. "The Grudge"–8:36
  2. "Eon Blue Apocalypse"–1:04
  3. "The Patient"–7:13
  4. "Mantra"–1:12
  5. "Schism"–6:47
  6. "Parabol"–3:04
  7. "Parabola"–6:03
  8. "Ticks & Leeches"–8:10
  9. "Lateralus"–9:24
  10. "Disposition"–4:46
  11. "Reflection"–11:07
  12. "Triad"–8:46
  13. "Faaip de Oiad"–2:39





Al principio, pensé que la canción lateralus trataba de los ácidos, de descubrir el verdadero color mediante la separación del cuerpo y la mente. A la primera escucha, el envoltorio de esta canción me pareció muy descriptivo, literal. Después de familiarizarme más con este tema, no obstante, cambié mi interpretación por un mensaje mucho más amplio: “mira más allá”. Es de esta forma que lateralus sirve de pieza clave (nótese la importancia de éste en su nombre) para un puzzle sobre el que un amigo mío había leído en Internet: "Todo lo que sé es que existe un orden diferente para las canciones, algo relacionado con dos espirales. Ah, sí, y el número 13 está en medio". De los típicos rumores que se dejan pasar…
Después de consultarlo en innumerables búsquedas con Google, me rendí en mi lucha por averiguar más acerca de este "orden alternativo". Pero por otra parte, en mi intento de encontrar el significado del disco y llevado por la curiosidad acerca de “los espirales”, me puse manos a la obra a pensar en ello. Pude entender la posible importancia de las espirales en todo esto gracias a la explícita letra de la canción que da nombre al disco:

"Rueda en la espiral de nuestra divinidad y permanece humano a pesar de todo... y siguiendo nuestra voluntad y el viento llegaremos a donde nadie ha estado. Conduciremos por esa espiral hasta el final e iremos a donde nadie estuvo antes.”


La Secuencia Fibonacci Se trata básicamente de una serie de números según la cual: Cuando le añades un número al número que le precede, consigues el número siguiente. Empezando con el número 0 y 1, tienes 0+1=1, así que la serie empieza con este aspecto: 0 1 1. Coges el uno y le añades el número previo (1) y consigues el 2, con lo cual la secuencia queda como 0 1 1 2. Tomas el 2 y le añades el anterior y tienes 3, con lo cual consigues 0 1 1 2 3. Cuando añades el 3 y el 2 te da 5…:
0 1 1 2 3 5 8 13 21… etc . Y así sigue el proceso.




Cuando se hace la representación gráfica de la secuencia Fibonacci se forma una espiral.




También es conocido el problema de los conejos que podemos resolver que esta sucesión.
Una pareja de conejos tarda un mes en alcanzar la edad fértil. A partir de este momento, cada mes engendra una pareja de conejos que a su vez, al ser fértiles, engendraran cada mes otra pareja de conejos. ¿Cuántos conejos habrá al cabo de un determinado número de meses?

 

Por lo tanto, la fórmula matemática para expresar la sucesión de Fibonacci sería:

F(n-1) = F(n-1) + F(n-2)

Dicha expresión matemática, llevada a una gráfica, se representa en una espiral. Esta espiral aparece en múltiples formas en la naturaleza y de las artes, de ahí su sobrenombre de proporción áurea.


1,1,2,3,5,8,13,21,34,55… Lateralus

El disco prácticamente en su totalidad se rige por está secuencia, de una forma u otra todo está relacionado con ella. No estoy muy seguro de los motivos que lo explican, pero se dice entre los fans de Tool, que incluso el orden de las canciones no es el que debería, me explico. Si colocamos las canciones en el orden que supuestamente corresponde al que debería haber sido, seria mas o menos asi: 6, 7, 5, 8, 4, 9, 13, 1, 12, 2, 11, 3, 10. En el que si ignoramos el numero central, el 13 (numero de las secuencia de Fibonacci), y sumamos en parejas, obtenemos siempre dicho numero, el 13. Ademas, la espiral tendría total sentido, puesto que tomamos como referencia Parabol y Parabola, que en el orden común del disco quedan en medio, sin embargo en la disposición que se rumorea entre los fans de Tool, son las dos primeras canciones del álbum. Además, curiosamente, en este orden, todas las canciones conectan de forma que parece no haber interrupción, como si estuvieran echas a propósito para ser cambiadas de orden. El orden alternativo que acabo de explicar, es conocido como "The Holy Gift", y dejando de lado el original, la critica la realizaré según está mística forma, dado que me parece mucho mas interesante.


Comenzamos con "Parabol", calma que precede a la tempestad. Un bajo nos adentra en el oscuro mundo de Tool, y la voz de Maynard James Keenan (uno de mis cantantes favoritos), entra parsimoniosa, como si se tratase de un monje empezando un discurso pacificador, que acaba a los 3 minutos con "Parabola". La guitarra distorsionada hace acto de presencia y las primeras muestras de rabia os azotan por fin, de vez en cuando dándonos un respiro (la mayoría de las canciones de Tool son un continuo baja y sube, combinando siempre rabia y furia con serenidad y sinuosidad), nos topamos con "Schism", una de las guindas del pastel.



Todo comienza con un bajo prominente, sobre que la voz de Maynard se desliza de nuevo tranquila y serena, tomándose su tiempo, realmente el bajo es el protagonista salvo en algunas partes en las cuales Adam Jones (guitarra) nos regala algún latigazo y punteo de guitarra, pero siempre dejando al bajo al frente. Un final bastante psicodelico el de Schism.

Tick & Leches es de lo mas bestia del disco, la bateria tribal de Danny Carey abre para un interesante punteo de guitarra hasta un riff bastante cargado, con la voz de Maynard con toda su potencia y rabia contenidas, liberadas ahora para gusto del oyente.

Mantra hace de intro para Lateralus

 
 
 
 
Una vez explicada la sucesión, podemos ver como la canción “Lateralus” esta inundada de dicha sucesión. Para empezar, el ritmo de la batería, tocada por Danny Carey, lleva esta sucesión en el ritmo durante toda la canción. El riff de guitarra comienza en el minuto 1:12 (los tres primeros elementos) con un ritmo de 9-8-7 (987 otro elemento de la sucesión).
La letra de la canción comienza en el minuto 1:37, lo que viene a ser en el sistema decimal 1,618, aproximadamente el mismo valor del número áureo o Phi, resultante de la división de dos cualesquiera de los términos de la sucesión.
Si escuchamos las sílabas de las letras son 1, 1, 3, 5, 8, 5 y 3. Jugando con la espiral y los valores de la secuencia, volviendo a empezar en 13 y jugando a descender y ascender. Además la letra nos habla de la espiral como forma de vida, saliendo de la espiral y explorando lo desconocido como forma de superación, conocer las reglas para pensar por uno mismo, también relacionado con la psicología de Carl Jung.
 
 
Un trabajo realmente sorprendente en todos sus aspectos,no
solo ya el trabajo musical,si no el sorprendente muestrario
visual que contiene tanto el disco en si como cada uno de los
videos realizados o de las ilustraciones para el albun.
 
Ahora si...ahora toca escuchar el disco,
en su orden mistico.
 
Esperamos que os guste.
 
 
 
 
 
aqui dejamos algunas de las ilustraciones para
esta obra de arte que es Lateralus
 
 







 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario